jueves, 28 de junio de 2012

La potenciación de un elemento fotográfico por medio de retoque digital hace resaltar su independencia



No es necesario describir la actual hibridación entre disciplinas artísticas para fundamentar el mestizaje con la pintura que se da en mis fotografías. Sin embargo, sí me interesa bucear en el sentido de esa hibridación, en las características que dimanan del trabajo.



Paco Vivo, Paseo nocturno con Niepce. Cuidado que nos perdemos.  2011



  No creo que el resultado de mis fotografías sea pictórico tan solo porque yo venga del mundo de la pintura y mire con ojos de pintor, que también, sino porque, la potenciación de un elemento fotográfico por medio de retoque digital hace resaltar su independencia y denota con más fuerza su estamento estético y no por ello deja de pertenecer al ámbito de la fotografía.
Pero, ¿qué tontería hago dejando intuir que la fotografía forma un ámbito aparte de los demás discursos artísticos? Más bien, habría que reconocer que la fotografía también está compuesta por elementos que se pueden elaborar y si estamos de buen humor escuchar, en su justa media, las opiniones de los puristas. Cuántas veces hemos oído que se está perdiendo algo del fotógrafo, de su máquina, de sus ideas plasmadas en una toma, de respetar lo que la cámara puede hacer y listo. Lo que importa es el hecho artístico, no la disciplina. Poco falta para conmemorar el centenario de la nueva objetividad alemana o del grupo f/64, (veinte años no son nada) y ahí estamos dándole vueltas a la fidelidad en el detalle, a qué pasa si manipulamos lo que la cámara ha recogido, que si no tiene profundidad de campo o si la variedad de grises entre el blanco y el negro deja que desear. Todo esto me recuerda las conversaciones de mi época de estudiante a principios de los ochenta. Y parece mentira, pero demasiada gente todavía está mucho más que influida por esas normas.



Paco Vivo, Paseo nocturno con Niepce. A pie no hay por qué seguir la dirección obligatoria.  2011



En pintura hace más de un siglo que se reconoció la independencia de sus elementos sobre la representación. Con la  fotografía andamos anclados en el reconocimiento de los objetos. Y, siendo esta su connotación más idiosincrásica y complicada de afrontar o te llevas bien con ella o te perturba en todos los proyectos, porque es difícil de soslayar.



Paco Vivo, Retrato nocturno. 2011



  Paco Vivo, Paseo nocturno con Niepce.¿dónde estás?  2011

                                                  

Mis fotografías conservan, a pesar de la manipulación, esos rasgos objetuales, lo que les da el aspecto de verosimilitud y hace más fácil la mirada de reconocimiento, pero, por otra parte, esta característica aún complica su comprensión como creación plástica ya que dificulta la mirada abstracta o conceptual. Como lo que decía Gerhard Richter cuando argumentaba que le resultaba difícil convertir la fotografía en pura imagen y que por eso estaba obligado a pintar una copia.




Paco Vivo, Restricción informativa mirando el perfil del cielo. 2011





Paco Vivo, Restricción informativa mirando el doblez del cielo. 2011



Por otra parte cierto número de mis fotografías son composiciones de varias fotografías por lo que muchas de ellas no tienen congruencia objetual, es decir, aunque se reconozca un objeto, posiblemente dicha figura sólo sea la luz, un determinado color o la sombra de tal objeto. Incluso, pueden estar enfocados el primer y último plano pero no el central, se desvían las perspectivas, no concuerdan sus formas o líneas estructurales o le faltan partes que a veces completo a otra escala, etc. No me preocupa el realismo, la relación de fidelidad formal con el objeto, aunque si tengo cierta consideración con la verosimilitud para oponerla a las incongruencias, lo que será el detonante de la extrañeza en el espectador, el generador de cuestiones y preguntas ante la incertidumbre.



Paco Vivo, Foundfootage fotográfico. 2011

                                    


                                  Paco Vivo, Paseo nocturno con Niepce en otros términos.  2011



Ya que he considerado importante el contexto, presento varias fotos de la serie que he llamado Paseo nocturno con Niepce, para que se complementen con las que mostré en la entrada ¿Por qué fotografía y no pintura? A las que sumo dos más de otra serie que llamo Restricción informativa mirando el cielo y de la que también iré subiendo más trabajos.      



Paco Vivo, Londinense repetición inversa. 2011




















No hay comentarios:

Publicar un comentario