martes, 26 de junio de 2012

Quieren que continuemos valorando un tipo de imágenes acríticas que no asumen ninguna responsabilidad


Hola Bryan,
Estaba buscando las fotografías que me enseñaste por internet para poder comentarlas y en la búsqueda encuentro otra página de un concurso internacional de fotografía que se presenta de este modo:
Los premios de fotografía Sony World Photography Awards están considerados como el principal programa de galardones fotográficos que existe hoy en día a nivel mundial.
A través de una serie de concursos anuales, esperamos descubrir nuevos talentos en el mundo de la fotografía y la imagen en movimiento. Tanto si estás dando los primeros pasos como si ya eres un profesional avanzado, puedes participar en los concursos que mejor se adapten a tu nivel y experiencia.
Estos concursos son tu oportunidad para mostrar tus habilidades y tu trabajo ante una audiencia global. ¡Inspírate, coge tu cámara y se creativo! ¡Podrías ser el próximo ganador!

Y en otra página dicen:

Cada año los Sony World Photography Awards descubren y celebran lo mejor de la fotografía contemporánea internacional. Hasta la fecha, se han recibido más de 430.000 fotografías de 178 países. La participación es gratuita y las imágenes serán juzgadas por destacadas personalidades de la comunidad fotográfica. Los premios proporcionan reconocimiento mundial y la exposición de los trabajos de los ganadores y preseleccionados. Entre los ganadores de ediciones anteriores se incluyen Alejandro Chaskielberg, Simon Norfolk, Paolo Pellegrin, Robin Hammond, Rena Effendi, David Zimmerman y el ganador del L’Iris d’Or 2012, el fotógrafo norteamericano Mitch Dobrowner.



Mitch Dobrowner
    
Como te decía en el escrito anterior, estamos saturados de imágenes que vemos sin contexto y con este tipo de concursos, desde instancias con crédito como Sony, vienen a decirnos que hagamos imágenes para mostrar nuestras habilidades y nuestro trabajo. No para descubrir algo sobre nuestra experiencia, sino hablar por hablar, es decir, consumir. No nos dicen que hagamos fotografías para comprender el mundo o para comunicarnos. La intención está clara, lo que quieren es hacerse publicidad y vender sus artículos. Finalidad muy lícita, pero en el fondo puede que hayan otras intenciones no tan visibles. Si repasamos las fotografías que presentan vemos que tienen calidad, sin embargo hay un algo que no me deja tranquilo. Intuyo que muy probablemente, lo que buscan es que se consuma la imagen prototípica del ciudadano medio que es quien les compra sus productos. No es que las fotografías hechas por cualquier persona no tengan valor, que lo tienen, sobre todo personal. Y seguro que los fotógrafos que se presentan al concurso nos pueden decir muchas cosas en el discurso completo de su obra, pero una vez su fotografía ha sido descontextualizada sirve para ofrecer otro mensaje. Lo que no me gusta es que intenten manejarnos. Quieren continuar sobrevalorando un tipo de imágenes acríticas que no asumen ninguna responsabilidad, que son neutras, pero hechas con muy buena técnica, con una buena cámara, mucho mejor si es de su marca.  Por eso dicen que los premios Sony World Photography están cerca de la vanguardia de la fotografía, que abarca nuevas tendencias y explora las posibilidades fotográficas del avance de la tecnología.




                                           Krzysztof Browko.  

Aprovechando su nombre como autoridades en la materia, quieren educar la opinión pública ofreciendo, un tipo de imagen inocua que fomenta la visión exótica, la falsa introspección sicológica, la belleza paisajística del prospecto turístico. Este tipo de fotografías es una nube de humo que nos ciega, que no nos deja ser críticos, al contrario nos adormece para lograr un interés muy marcado: que sigamos siendo unos incultos lectores de imágenes para de este modo educarnos con sus mensajes no tan subliminares y en general que no cambie el sistema de valores humanos y sobre todo los valores de mercado.



                                                Tobias Braeuning




                                             Denise Worden





No hay comentarios:

Publicar un comentario