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Paco Vivo, ¿Arde o no arde? 2010 |
Siempre he
estado preocupado por ser consciente de aquello que me rodea, por conocer lo
mejor posible la realidad (difícil concepto). Pero, al mismo tiempo, se
que no puedo alcanzar este objetivo determinado por las limitaciones del ser
humano y las mías propias, y luego encuentro las adicionales que son el cruce
de información de todo tipo, que nos llega, tanto desde nuestro círculo social
cotidiano, como desde los estamentos públicos y sociales que no nos dejan ver
con claridad, camuflando las cosas, espoleando nuestros deseos e instintos,
para así influir en nuestras decisiones.
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Paco Vivo, Quién lo desemborronará. 2010 |
En las
fotografías que llamo Ruido y
Desinformación construyo relaciones formales y simbólicas verosímiles,
aunque borrosas, deformadas, incompletas, inconexas, etc., para que el espectador atento se plantee
conceptos afines como ilusión, confusión, manejo, censura, falsedad, engaño,
sinceridad, sometimiento, libertad, confianza, voluntad, …….
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Paco Vivo, Emborronados. 2010 |
Todo ello
porque construimos un falso conocimiento del mundo al servicio de unos
intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. Y, me gustaría
conocer estas maquinaciones y hacer consciente al público de que la información que circula por los medios construye
diariamente un mundo paralelo a la conveniencia de quien la domina, sin tener
en cuenta el buen desarrollo, tanto intelectual como económico, de la sociedad.
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Paco Vivo, No solo las rejas nos aislan, 2010 |
En cuanto te interesas por este tema es fácil
escuchar que “hoy tenemos más medios de comunicación pero menos
herramientas para la comprensión”, por lo que un arte que denuncie la situación
se ha hecho absolutamente necesario.
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Paco Vivo, ¿ Debemos confiar? 2010 |
Hay que hacer
público el juego desinformativo, reconocer que es complejo y
que la desinformación es un acto muy peligroso, es decir, la “información
técnicamente correcta, pero intencionalmente manipulada, al servicio de ciertos
fines” no nos deja conocer y nos hace esclavos.
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Paco Vivo, Ante lo que no puedo decir. 2010 |
Por esto, en
esta serie de fotografías nunca se perciben diáfanamente los objetos, los
paisajes, los personajes, siempre hay una arbitrariedad, algún límite que
impide ver. Y, son así porque las imágenes no quieren nombrar un lugar, un
espacio mental totalmente racional; porque crear un entorno de elementos
cotidianos bello sin más, un paisaje habitable objeto de deseo -como hace la
publicidad- sin algo que lo delate, sería alinearse junto a lo establecido, al
poder.
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Paco Vivo, Busca Anllares. 2010 |
Como el poder
sabe que, para perpetuarse, debe
conquistar la opinión pública por medio de un sistema de palabras e imágenes, y
que, quien define estos términos, domina, por esto, quiero construir un sistema
que descubra el juego, desorbitando sus estratagemas, ofreciendo
información correcta pero manipulada, que nos hace dudar, nos desorienta con iluminaciones opuestas, elementos arbitrarios, reunión de árboles y plantas de diferentes
ecosistemas, diversas perspectivas en la misma imagen, ..….......
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Paco Vivo, Busca el pueblo de Anllares. 2010 |
Todo ello sabiendo que en la imagen el
ruido es la ilusión que sustituye a la representación, que una imagen con ruido
convierte la descripción de la realidad objetiva en una abstracción, en un acto
conceptual subjetivo sobre espacios irreales, pero que, sin embargo, visto
desde la relación humana y no científico-matemática, puede darnos otro tipo de
información que completa la que podemos obtener por medios objetivos.
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Paco Vivo, Die brücke casi invisible, 2010
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Al tratar un tema como la
desinformación parece necesario que las imágenes que utilicemos sean de aquello
que nos ofrecen en la televisión, en la prensa, internet, etc. y creemos es la “información”.
Y, aunque nos falte mucho para ser
conscientes de cómo nos influyen con ese tipo de iconografía, me interesa en
especial la manera en la que nos persuaden al crear las imágenes personales de
nuestra cotidianidad, que a fin de cuentas crearán el perfil de nuestra
identidad. Por eso utilizo fotografías de mis excursiones y de mi entorno, las que hacemos todos habitualmente.
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Paco Vivo, Mundo sinuoso, 2010
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Cuando vemos arte sólo reconocemos diseño y glamour, no queremos buscar significados y menos complicarnos la vida. Pero, si
viendo una fotografía de un paisaje cotidiano, que los medios siempre nos
presentan como idílico, aparece una polvareda que impide ver, que no deja
comprender, que ensucia las bonitas flores o recorta los frondosos árboles y
las sinuosas montañas, tal vez nos preguntemos quién ha levantado ese velo.
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Paco Vivo, Información ocultamiento, 2010 |
Y, entonces, reconociendo la
información manipulada, alguien pueda darse cuenta de que, aunque sabemos que desde
el exterior nos manipulan, nosotros mismos somos uno de los culpables.
Nosotros, el público, somos los co-responsables de la desinformación que
recibimos.
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Paco Vivo, Mercado continuo, 2010 |
En primer lugar, porque, buena
parte del público, influido por la desinformación que ejerce el poder, aboga
por la censura y critica el derecho a investigar y a exigir informaciones, se
conforma con noticias e imágenes incompletas, manipuladas, borrosas; y en
segundo lugar, porque el público opta por malinformarse, ya que un gran
porcentaje se “alimenta” principalmente de televisión, dejándose intoxicar con
información inapropiada y cayendo en la obsesión por el entretenimiento, lo que
les lleva a niveles preocupantes de frivolidad.
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Paco Vivo, Cielo con mancha original, 2010 |
La palabra desinformación
es contemporánea, pero la práctica de la desinformación, entendida como
difusión de noticias falsas para crear confusión al enemigo, es mucho más
antigua. Así se pueden interpretar dos consejos que en el siglo V antes de
Cristo dio el escritor chino Sun-Tzu en el Arte de la guerra: todo el
arte de la guerra se funda en el engaño, y el arte supremo de la guerra es
someter al enemigo sin combates.
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Paco Vivo, Información desintegración, 2010 |
Roland
Jacquard ubica la «dezinformatsia» al finalizar la I guerra mundial. Según él es un concepto
introducido en Francia por inmigrantes procedentes de la URSS, que narraron que la
policía utilizaba esta palabra para denunciar acciones interiores o exteriores
que intentaban obstaculizar la consolidación del nuevo régimen.
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Paco Vivo, Distorsión de tiempo con manchas estáticas, 2010 |
La palabra dezinformatsia aparece en la Enciclopedia Soviética
en 1952 (propagación de informaciones falsas con el fin de crear confusión en la
opinión pública), pero es en 1980 cuando se populariza tras un juicio en Paris
cuando el testimonio de un agente da amplia repercusión a las técnicas del KGB.
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Paco Vivo, Información deslumbramiento, 2010 |
Jacquard,
(1988) la define como un “conjunto de técnicas utilizadas para manipular la
información conservando su verosimilitud con el fin de influenciar sobre la
opinión y las reacciones de las gentes”.
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Paco Vivo, Anochecer tras los cristales, 2010 |
Shultz y
Godson la definen como: «Información deliberadamente falsa, incompleta y errónea,
diseñada para engañar y desorientar a las autoridades gubernamentales y no
gubernamentales y/o los medios de comunicación social para manipular personas o
grupos predeterminados para que crean la falsa información y, en consecuencia,
actúen en interés de la nación que lleve a cabo la operación»
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Paco Vivo, Distorsión de escritura con manchas técnicas, 2010 |
A medida que
la palabra comienza a ser de uso universal, su significado y su ámbito se
amplían también. Y así se incluyen ya no sólo las noticias falsas, sino las
engañosas o deformadas (Enciclopedia Soviética, 1972), o el propio silencio de
algunas noticias (Petit Larousse, en 1982: acción de suprimir la información,
minimizar su importancia o modificar el sentido).
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Paco Vivo, La mancha de la Sierra Norte, 2010
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