viernes, 8 de febrero de 2013

YO SÉ QUE JOAN FONTCUBERTA CONOCIÓ A LAS SPICE GIRLS

Paco Vivo, Bosque de símbolos. Óleo   46 x 55 cm.  2003



Paco Vivo,  Personaje en el bosque. Óleo.  46 x 55 cm.  2003


En Murcia  me conocen como pintor. En las imágenes que os adjunto podéis ver algunas de las últimas cosas que estuve trabajando en pintura. Así que cuando me encontraba con amigos o conocidos que hacía algún tiempo no veía y me preguntaban, ¿qué estás haciendo? les contestaba con cierto reparo que no estaba pintando, sino que hacía fotografía. Entonces, aparecía un remordimiento por no lidiar con pinceles y lienzos que no me dejaba tranquilo hasta que no explicaba, más o menos, en qué consistía mi quehacer fotográfico. Y siempre acababa diciendo que la fotografía había cambiado mucho, que para mí las fotografías que hacía, elaboradas con un programa digital, eran como pinturas, que estaba pintando de otra manera. Y que, por supuesto, no había dejado de pintar radicalmente, que siempre tenía algo de pintura entre manos, aunque fuese de tiempo en tiempo, que alternaba una cosa con la otra, lo que iba por rachas.

    
Paco Vivo.  En el linde del bosque.  Gouache, 50 x 65 cm.  2006

Paco Vivo, Personaje  mirando el bosque. Óleo. 46 x 55 cm.  2003
                    


Paco Vivo, Huerto con ciprés. Óleo. 2003



 Paco Vivo, En el bosque. 2011
    

Aunque considero que mi propuesta es fotográfica, tenía cierta prevención por hacer fotografía pictórica. Tal recelo desapareció con el tiempo y, poco a poco, cada vez más, tuve la convicción de que estaba pintando con otros medios. En una entrada de este blog de junio de 2012, decía que “la potenciación de un elemento fotográfico por medio de retoque digital hace resaltar su independencia”, y que “habría que reconocer que la fotografía está compuesta por elementos que se pueden elaborar”.

 


Montaje de cabina de fotomatón digital donde Joan Fontcuberta seleccionó la opción, entre varios personajes famosos, 
de aparecer junto a las Spice Girls.

                                          
Vino a corroborarme esta idea el portentoso Joan Fontcuberta, que tras haber conocido a las Spice Girls afirma que “en lo esencial, imagen pictórica e imagen digital son idénticas. Varía el modus operandi técnico, el utillaje, los aparatos, pero su naturaleza  estructural es la misma”.  Ya que, “en la idiosincrasia más profunda de la fotografía digital: la textura del soporte, su carácter de mosaico compuesto por unidades gráficas que pueden ser operadas individualmente, nos remite al estatuto de la pintura o al de la escritura”. …… “Lo que interesa destacar en este sistema (el pictórico) es que la imagen se construye mediante una articulación de signos o unidades gráficas elementales, las pinceladas, y que el proceso puede equipararse a una concatenación de intervenciones puntuales”.  …… “La imagen digital recupera este tipo de situación: de nuevo podemos actuar sobre los componentes más básicos de la imagen, que se estructura ahora en una retícula de píxeles, modificables y combinables entre sí. De nuevo la formación de la imagen aparece como un encadenamiento de decisiones”. (1)

  
 Paco Vivo, Selección de datos. Bandera roja. 2010
                             

Cuando empecé a interesarme y trabajar más particularmente en fotografía digital estuve haciendo algunas imágenes donde resaltaba algún elemento particular de la toma, por ejemplo los brillos y luces de un vaso, de una botella, de plantas u objetos humildes con los que tratamos cotidianamente.


Paco Vivo, Selección de datos. Vaso perdido. 2010


Ponía un fondo de color uniforme para que tal elemento tuviera autonomía y jugaba con algunas de sus características, pudiendo añadirle otro compañero de viaje, como una sombra u otro color, de los que me llamaban la atención de entre las fotografías que había hecho del tema. Con ello pretendía reconocer la independencia de estas unidades sígnicas. Comprobar de qué forma funcionaban y cómo resistían, aisladas de su contexto general, el embate formal y de significado. Para mi sorpresa y deleite se convertían en instrumentos muy pictóricos con los que podía actuar libremente sin preocuparme demasiado por el objeto. Trastocando las formas originarias, repitiendo, volteando, etc. desafiaba la lógica de la mirada fotográfica con elementos obtenidos fotográficamente.

        
Paco Vivo, Selección de datos. Brindis. 2011

           

Como de todo en la vida, también te cansas de jugar cuando pierdes el sentido. Y dejé de hacer estos ejercicios que ya habían cumplido su función. Cuando encuentro una chispa en alguna fotografía vuelvo a tomar el hilo con aquella sencillez, pero normalmente ya tienen otra intención. Sigo aplicando su enseñanza con otros enfoques.


Paco Vivo, Selección de datos. Botella azul. 2010


Paco Vivo, Selección de datos. Botella azul. 2010. Proceso de trabajo. Fotografía Inicial y tres versiones.


Paco Vivo, Selección de datos. Botella azul. 2010. Proceso de trabajo. cuatro versiones.


Paco Vivo, Selección de datos. Botella roja. 2010


Paco Vivo, Selección de datos. Botella roja. 2010. Proceso de trabajo. Fotografía Inicial y tres versiones.


Paco Vivo, Selección de datos. Girasoles. 2010


Paco Vivo,  Selección de datos.Copa de un vaso.  2010


Paco Vivo,  Selección de datos. Abrazo Ojo de hoja.  2010

 Paco Vivo, Selección de datos. Proyecto proyección. 2010


1     1)    Fontcuberta, Joan. La cámara de Pandora. Yo conocí a las SpiceGirls. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2012. Pág. 62

No hay comentarios:

Publicar un comentario